lunes, 4 de mayo de 2009

Qué será?


Por qué gustan tanto los días grises, con vientos tibios y lluviosos?

El otoño… del lat. autumnus. Es la estación de las cosechas del maíz y el girasol en los dos hemisferios del planeta. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la vejez, (quien sabe de dónde salió eso).


Es cierto que las hojas de los árboles cambian, su color verde se vuelve amarillo hasta que se secan y caen por efecto del viento que ahora sopla con mayor fuerza. La temperatura comienza a ser más fría, excepto cuando nos acompañan algunas gotitas de lluvia.


Pero por qué nos gusta ese fenómeno?


La gente se pone más sensible, comienzan a escribir mucho más que con las otras estaciones del año, empiezan a tomar fotografías, a componer canciones y poemas. Será una época nostálgica por la casi total ausencia del sol que nos provee de energía? será que nos recuerda a los momentos en que llovía, hacía frío y estábamos cubiertos con mantas, tomando un té calientito y confortable? Será porque los vivientes agradecen que ya no haya ese calor insoportable que aletarga las tardes y no se congelen con los grados bajo cero que aparecen en invierno. Será que en esta época aumentan los abrazos porque ya no están tan acalorados? O porque en las noches duermen acurrucados y descansan mejor? También puede ser porque se consume más sopa que abriga esa pancita helada? Bueno, a mi me encanta eso… no debería generalizar tanto…


No falta el cascarrabias que reclama porque tiene que barrer tanta hoja seca en el suelo, que hace mucho frío, hay que abrigarse, el aire está espantoso y que el día está tan negro o que sufre porque no sabe si llevar o no llevar el paraguas!


Me sumo a compartir esas reflexiones sobre esta estación, cómo no encontrar agradable ese viento tibio cargado de olor a agua que está por caer, las calles amarillas por las hojitas, esa oscuridad que relaja cualquier espacio y la necesidad imperante de querer volver a la cama a guardarse y flojear hasta que por supuesto te gane el deber.


A mi me encanta el otoño, es más lindo si tienes con quien compartirlo.

No hay comentarios: