martes, 16 de junio de 2009

Este Enríquez-Ominami me sorprende...

Energía nuclear: Dura crítica de Navarro a Marco Enríquez Candidato del MAS estimó "inexplicable" la apertura del diputado ex PS. Dijo que opción los deja en "veredas contrarias" y que se suma a otras iniciativas "confusas" de su eventual contendor. La apertura a la energía nuclear expresada por su ex compañero PS y eventual rival en las presidenciales, Marco Enríquez-Ominami, fue calificada como una opción "inexplicable" que "nos deja en veredas contrarias" por el candidato del MAS, Alejandro Navarro. El senador rechazó cualquier posibilidad de introducir la energía nuclear en Chile concentrando sus dardos en el diputado independiente que coincidió en el respaldo al debate con el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, y el de la Alianza, Sebastián Piñera. “Especialmente Marco debe aclarar por que está con la energía nuclear y el Partido Ecologista, que lo apoya, explicar esta vuelta de carnero que lo deja en deuda profunda", indicó Navarro. Dijo que puede "llegar a entender este apoyo de Frei y de Piñera, pero lo de Marco es inexplicable. Este coqueteo con el lobby nuclear, que se suma a su declarada posibilidad de tener ministros de derecha es confuso". "No se puede estar bien con dios y con el diablo. Y mientras opte por ser uno de los candidatos nucleares estaremos en veredas contrarias”, complementó el parlamentario respecto de joven legislador que al igual que él se retiró del partido Socialista. A juicio del senador por el Bío Bío, “hasta hace unos años la energía nuclear no era ni tema, pero los efectos del lobby ruso y francés (...) ha surtido efecto en el gobierno y entre algunos candidatos". "Es bueno que esto ocurra porque así a la gente le queda claro quienes están por contaminar y poner en riesgo al país y sus habitantes y quienes están por avanzar hacia formas más desarrolladas de producción energética", complementó. Navarro se refirió también a sus alternativas energéticas: "si tenemos un tremendo desierto, una gran actividad volcánica y un litoral extenso, lo lógico sería invertir en fomentar las energías solar, eólica, geotérmica y mareomotriz”. Este domingo, requerido por la advertencia del líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, sobre un retraso del desarrollo de Chile si no se asume esa energía, Marco Enríquez-Ominami respondió que la suya no es una candidatura "dogmática" por lo que, apuntó, "no nos cerramos a ningún debate". Asumiendo la polémica opción, el diputado insistió en que no aceptan "los vetos sobre ciertos temas" aunque enfatizó que su prioridad es es el uso de energías renovables no convencionales y el uso eficiente de energías"

Olvidemos a Navarro por ahora... Marco Enríquez no me gusta como candidato presidencial, los demás tampoco, pero es otro el aunto que rescato porque no lo había visto antes, es interesante saber de un "ecologista" que apoya la energía nuclear. En mi opinión, la alternativa nucleoeléctrica no la veo como una posibilidad muy remota. Me molesta enormemente que cuando por ejemplo la CCHEN expone el funcionamiento y los beneficios de este sistema, los empresarios junto con el gobierno se les tiran encima como leones y destrozan cualquier insinuación sobre esto y más encima dicen que estarán dispuestos a reemplazar los sistemas que hoy existen por los de energías renovables. Eso es una mentira total! para variar... sus mentes y bolsillos están claramente puestos en el sur. Ya se conocen los pro y contra de los diferentes sistemas energéticos, lo que me parece interesante es que hayan insinuaciones en el sector político que acepten que la energía nuclear es LIMPIA!
Yo la defiendo, no para que pasado mañana se instale una central nuclear porque a Chile le faltan muchos recursos y entrenamiento para eso, pero si me agrada que por lo menos se hagan los estudios correspondientes para que se le tome en cuenta en un futuro no tan lejano.

No hay comentarios: