martes, 23 de junio de 2009

Juventud desamparada?

El escritor y director de cine chileno, Miguel Littín, estrenará la película “La Isla de Dawson”, basada en lo ocurrido con los funcionarios del gobierno de Salvador Allende, tras el golpe de estado. Por supuesto, es de esperar que la historia de la película sea basada en hechos reales y no arreglados, pues en este país son muy buenos para eso. Según la información que leí, fueron los mismos presos políticos quienes reclamaron por algunas partes de la película que no reflejaban la realidad tal cual como fue, hecho que me pareció notable, claro que yo siempre mantendré mi desconfianza, no puedo evitarlo.
Me parece una interesante propuesta, "Machuca" una linda película, también intentó representar una parte de lo ocurrido en aquellos tiempos, pero creo que falta información que transmitir! No para revivir morbosidades ni para seguir contribuyendo a la pelea de los diferentes sectores, sino para que los más jóvenes aprendan qué fue lo que realmente pasó, es nuestra historia y a partir de ahí surgen estos candidatos que defienden una u otra cosa y la ignorancia es una mala compañía al momento de decidir quién administrará el país donde vivimos, está demás decir qué es lo que implica todo eso.
Es necesario saber por qué pasó, por qué hoy existe en Chile tanta desigualdad, por qué a los chiquillos no les interesa la política, qué cosas transmitieron nuestros padres que hoy mantienena a la juventud en silencio, no sienten la necesidad de elegir, de reclamar, de exigir. Hay algo interesante para compartir que se llama el desamparo aprendido, es la incapacidad aprendida que impide superar obstáculos o evitar el castigo, otra definición dice pasividad e inacción aprendidas ante los estímulos aversivos. Esta indefensión, es el estado psicológico que se produce cuando una persona piensa que los acontecimientos son incontrolables y que nada de lo que decida hacer influirá en la situación.
Esta creencia puede funcionar como una profecía que se autorrealiza, de modo que si un joven aprende a sobreestimar su indefensión, buscará refugio en un estado anímico depresivo y dejará que los acontecimientos determinen su futuro. Sucede esto en la sociedad, un ejemplo: las personas dan su voto por inercia, no porque realmente se comprometan con el líder que los reprensenta. Otros simplemente no lo hacen, esperan a que pase algo, a que llegue alguien, como un mesías o un salvador, que con su discurso y sus acciones impresione hasta dejar atónito un país entero, pero se quedan en esa ilusión que nunca dejará de ser una fantasía colectiva. No hacen nada para unirse o para formar agrupaciones de lo que sea, no hay líderes a nivel local, como esperan entonces que dentro del stock de políticos candidatos exista alguno que piense como ellos, si ni siquiera ellos dicen qué es lo que piensan. Creo que la ignorancia tiene mucho que ver ahí, el desconocimiento de la historia hace caer en una indiferencia total, en una inercia irremediable. Vean la película y todas las películas con contenido histórico, para que tengan algo que decir, da lo mismo lo que sea, aún falta mucha historia para lograr el equilibrio que todos deseamos, pero primero, hay que conocerla.

No hay comentarios: