viernes, 5 de junio de 2009

Día del Medio Ambiente, para pensar en eso no?


¿Qué hemos hecho para cuidar nuestro medio ambiente?


Yo he intentado hacer cosas, por ejemplo comencé a asesorar a una empresa que estaba vertiendo solventes y otros residuos al suelo. Después de una visita y acompañada de un listado de cuerpos legales resultó que la empresa se comprometió a controlar sus desechos responsablemente, a través de una firma autorizada a tratarlos. Con mi cara de preocupación frente a las desviaciones legales que tenían y simulando una situación crítica los hice imaginar lo espantoso que sería si la SEREMI va a fiscalizarlos, siempre hay que entrar a las mentes gerenciales desde el punto de vista económico, así entenderán que hay que respetar la normativa ambiental vigente, que no pretende otra cosa más que proteger nuestro entorno.


Pero esas son herramientas que utilizamos los ambientalistas para entregar soluciones a problemas que ya existen, en otras palabras, el sentido de mi profesión. Lo que a mi más me preocupa es prevenir que aparezcan nuevos desastres ambientales, por causa de malas desiciones, como por ejemplo la elaboración de proyectos que hacen "crecer" al país, desde ahí en adelante surgen las malas prácticas. Desde el punto de vista de la ingeniería no cabe duda que se harán poderosas construcciones, pero muy poca importancia le dan al impacto que generan todos esos proyectos en nuestro territorio, mucho menos pensarán en la forma para minimizarlos.


Pongo énfasis en la necesidad de educar a los niños y jóvenes, deben saber que tomar conciencia no significa ver un dvd con un documental de arbolitos, sino tomarle el peso o hacernos cargo de lo que hacemos día a día para alimentarnos y para eliminar lo que ya no necesitamos. Hoy basta con ir al supermercado para comprar y después dejarle la bolsa de basura a la entidad "botadero" para su disposición final, pues tampoco toda la gente sabe dónde va a parar esa bolsa que dejamos en la reja de la casa. Esa mecanización es errada, no existe el concepto de minimización de residuos a nivel local o de reutilización de nuestros desechos de nuestro hogar. En otras partes del mundo se utilizan por ejemplo bolsas ecológicas, la idea no es verse top usándola, sino ayudarás a dejar de producir tanto plástico, esto permite reducir el volumen de residuos. Se siente de a poco que las personas van copiando esos modelos, hoy venden bolsas ecológicas de género para su uso diario, pero es aún visto como una moda en vez de un principio.


Yo motivo a las personas a educar, a enseñar cuáles son los principios ambientales que debemos formar desde que nuestros niños son pequeñitos. Si durante años los motivamos a respetar el medio ambiente, estoy segura que más adelante cuando sean responsables de algún proceso productivo van a considerar la forma para disminuir los efectos negativos a nuestro medio ambiente. Debemos considerar también, que no conocerán muchas de las cosas que hemos visto, lamentablemente ya se lo perdieron, especies que hoy están en peligro, en algunos años más ya no existirán, vayan a darse una vuelta al sur, saquen muchas fotos, vayan a ver los bosques nativos. Aprovechen de ir a la Laguna San Rafael, eso después se convertirá en un mito.

1 comentario:

Pachi dijo...

Estoy muy de acuerdo en eso, todo parte por educar, no solo a los niños sino también por medio de la conversación con amigos. Educar el respecto por lo que te rodea es lo escencial.

Besos