jueves, 29 de julio de 2010

Pasa qué...

Hoy fue un día muy raro y triste para mí. Con todas las ganas de decirle al mundo todo lo que yo pienso y lo que siento sobre cómo opera la justicia en este país, no pude hacerlo. Apenas me salieron palabras para apoyar a Johnny Cariqueo y a David Riquelme. Sentí tanta pena, como si ellos estuvieran ahí. Me involucré tanto con la mamá de Franco, que la siento tan cercana, tiene tanto valor, igual a mi tía que quiero mucho. De verdad no me explico cómo viven todos los días. Me sentí hasta mal por ser partícipe de una actividad que está impregnada sólo de rabia y dolor, el deber de decir lo que ocurrió con sus hijos una vez más, expresando al detalle los actos más macabros cometidos por los pacos.
Hay cosas que descubrí con todo esto, buenas y malas. Lo más fuerte es la tristeza que me invade ahora, el sentimiento de desesperanza, le sigue la falta de comprensión, lo difícil que es abrir los ojos y entender lo que ves, lo absurda y mafiosa que puede llegar a ser una institución dedicada a proteger a las personas, la falta de compromiso de la gente necesaria para que actúe, la fortaleza de quienes supones están devastados, el amor de una madre y un padre, lo despiadado que puede ser un ser humano con otro, lo que puede lograr un grupo unido por una causa, lo que significa ponerse 5 segundos en los zapatos de otro, imaginarse lo que harías si estos actos macabros le ocurrieran a un hijo que aún no existe, la indiferencia y costumbre de muchas personas frente a la violencia, el miedo a las represalias, la vergüenza o timidez de expresarse, la culpa de no hacer más cosas y sumirse en la rutina, la perseverancia de muchos que sí han logrado cosas, la importancia de no hablar sin saber, la ignorancia sobre hechos relevantes, la importancia de la verdad, el descaro del mentiroso, la unión de las personas enfrentando el mismo dolor.
Creo que faltan cosas, pero concluyo que a pesar de todo lo malo, lo bueno es muy bueno.

2 comentarios:

Pachi dijo...

Yo creo que lo que tu estás haciendo es muy bueno, yo lo admiro muchisimo.

Fuerza no más, que de verdad vale la pena pelear.

Yiya dijo...

Gracias Tun, son muchas cosas las que están en juego, pero nunca es malo intentar!