martes, 14 de abril de 2009

La Fiesta del Vino


Uyyyy muchas veces he tenido la suerte de descubrir lo que significa estar "del otro lado", me explico, desde que tenía como 15 años supe lo que significaba el trabajo a cambio de algún tipo de remuneración. Trabajos difíciles y sacrificados por poquito tiempo y por poquito sueldo, ya sea de vendedora, promotora, nana, niñera, asistente, etc. El fin de semana pasado supe a muy grandes rasgos lo que singificaba el trabajo de una temporera, esas mujeres que no van al campo a divertirse, sino a trabajar para ayudar a mantener a sus familias. La famosa y ansiada vida en el campo, no es más que un conjunto de pesadas tareas diarias, que comienzan muy temprano y se acaban muy tarde, requieren de un tremendo esfuerzo físico y mental y de remuneraciones ni hablar... Lo que para un visitante al campo es descanso y tranquilidad, para aquellos que viven ahí significa trabajar y trabajar!!! que los animales, que los huertos, que el almuerzo a la una, que el pan calientito que hay que hacerlo en la mañana, que la casa limpia para que no se enoje el señor de la casa, que las ensaladas diferentes y ricas, las plantas, las plagas, el riego, las semillas, las botellas, los pollos y huevos, la limpieza de los corrales, etc.


El vino artesanal tiene muchísimas etapas y procesos que a diferencia de la industria, no se resuelven con grandes inversiones en maquinarias y computadores, sino con las manos y los pies, aquellas espaldas que cargan pesos pesados de lo que sea y rápido para lograr la máxima eficiencia. Como se trabaja con materias orgánicas, no se deben permitir desfases con los tiempos, fechas u horas para que no se eche a perder ningún fruto del predio. En el caso de las uvas, hay que dejar de lado las malas caras al ver un sin fin de arañas de la parra o las abejas y chaquetas amarillas entre los granos, entre otros bicharracos feos que en la ciudad casi no se notan.


Me tocó moler las uvas con los pies, estrujarla con las manos y procurar no perder ni un cc de jugo pues se traduce en un sorbito de vino en el futuro. Tomar precauciones para que no se cuelen los palos verdes de los racimos pues amargan el vino, y así, tantas otras cosas que hay que hacer para lograr producir y verter en una linda botella este líquido colorido o transparente que permite deshinibirnos en largas y agradables tertulias con los nuestros... Todo eso gracias al difícil y arduo trabajo de muchas personas, y para nosotros es tan fácil disfrutarlo.


2 comentarios:

Leo dijo...

Salud!!! Quiero probar del vino que tus pies ayudaron a generar, aunque tenga arañas y avejas.

Diego dijo...

y pie de atleta...jajajaja

Wena tu entrada yiya :)