miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra, hay algo para celebrar??


La Tierra no debe tener muchos motivos para celebrar. El calentamiento global que está sufriendo, el deterioro de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos, entre muchísimas otras "enfermedades", la tienen bien a maltraer.


Sin embargo, la idea de este día es reflexionar y generar conciencia, para impulsar acciones en torno a la problemática ambiental y la preservación de nuestro planeta.

Actos públicos, campañas de reciclaje y de incentivo al uso de transportes no contaminantes, plantaciones masivas de árboles y jornadas de sensibilización, son sólo algunas de las acciones que se llevan a cabo este día, en todo el mundo.


¿Cómo comenzó esta iniciativa?


El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelsoncomienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental(EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio(Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

Para este año 2009 el tema del Día de la Tierra será la generación verde. EDN está convocando a todos los ciudadanos particulares e instituciones involucradas con el medio ambiente a hacerse parte activa de esta red medio ambiental. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año.
Algo curioso... me parece increíble por parte de Estados Unidos su preocupación por el medio ambiente, cuando aún lideran el ranking de países que liberan mayor cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por otra parte, aún está en nuestra cultura la idea de que los ecolgistas y ambientalistas solo hacen ruido desagradable y cargante. Si no son ellos los que enseñan y muestran las horrorosidades que hace nuestra especie sobre el planeta, entonces quiénes? los políticos?, los docentes? nadie!! Ellos están agrupados para exponer hechos e intentan evitar otros desastres, ahí es donde veo mayor conflicto. Las ideas que proponen muchas veces no están bien fundadas y no hay otros organismos con personal competente que los apoye tampoco. Cuentan sólo con aquellos que se sensibilizan igual que ellos, me incluyo por supuesto. Pienso que para llegar al punto de equilibrio hay que conocer ambos extremos, creo que ya es hora de llegar al centro. Ya vimos lo que destruimos y lo que defendemos, ahora pongámonos de acuerdo. Las leyes deberán ser más estrictas, la fiscalización ambiental no debe estar en manos de gente corrupta!, los organismos ambientales deben tener criterio, no aprobar y aprobar proyectos sin considerar la relevancia que tienen los estudios de impacto ambiental y así podría seguir con una larga lista de errores que se evidencian a diario...
Algún día haré algo que involucre a todas las comunidades, para decidir entre todos qué es lo que podemos hacer para cuidar nuestro planeta, pues claramente es de todos y todos le hacemos daño.

No hay comentarios: