martes, 5 de febrero de 2008

Pingüinos en Chiloé

En la costa Pacífico de la Isla de chiloé, a unos 25 Km. al sudoeste de Ancud, en una hermosa bahía, se encuentran tres islotes muy cercanos a la playa de sector. Este lugar es conocido como Puñihuil, acoge uno de los grandes tesoros naturales de la comuna: "Las Pinguineras". El lugar es verdaderamente un paraiso silvestre con chungungos (nutrias de mar, gaviotas, caiquenes y carancas, pero lo que hace único a los islotes de Puñihuil es la presencia de cientos de pinguinos Magallanicos y de Humboldt que conviven en un mismo ecosistema, dos especies que llegan desde muy lejos y que luchan pacifcamente por su subsistencia.

El Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) se encuentra en peligro de extinción. Se le estima una población total de unos 12,000 ejemplares, aunque censos recientes indican que esta cifra posiblemente sea inferior a la real. Aun al doble, o siendo optimista y llevándola a figuras realistas más elevadas, no es muy numerosa si consideramos que esta especie tiene una distribución sumamente localizada que es afectada por las fluctuaciones causadas por El Niño y La Niña. Estas fluctuaciones afectan la temperatura del agua en las Corrientes de Humboldt. Según la temperatura varía, las sardinas o anchovetas nadan a mayor profundidad donde muchas de aquellas otras especies que se alimentan de ellas, incluyendo este pingüino, no las pueden alcanzar. Cuando esto sucede, millones de aves mueren de hambre. Los leones marinos también son afectados. Este pingüino también es (o al menos ha sido) víctima de los pescadores, tanto de sus redes como de su captura y la de sus huevos. Lo cual no aparenta ser una catástrofe, pero sí son demasiadas las especies que hemos exterminado de esta forma. Existen aun otros serios peligros que pueden exterminar a este pingüino en una sola temporada. Entre estas amenazas tenemos a la Marea Roja, los parásitos y las pulgas, que se sepa.

Este pingüino es de tamaño mediano. Logra alcanzar entre 65 y 72 cm. de longitud, con un peso entre 3.3 y 4.9 Kg. Su apariencia es muy similar al Pingüino de Magallanes, del que se puede distinguir a simple vista por tener una sola franja negra (el de Magallanes tiene dos) en la parte superior del pecho, debajo de la garganta. Puede detectar la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves.
El Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) lo encontramos en ambas costas al sur de Sudamérica. Durante el invierno austral llega hasta el norte de Chile en el Pacífico y el sur de Brasil en el Atlántico. Durante el verano su ubicación es más al sur, siendo muy numeroso en las aguas próximas a Tierra del Fuego. Este pingüino alcanza una longitud de 70 cm, con un peso entre los 2.7 y 4.8 Kg.

No hay comentarios: